Cuales son las alternativas de crecimiento?

Existen situaciones en las que la empresa es capaz de generar ingresos que le permiten, además de mantener su nivel de actividad, generar excedentes. En estos casos se deberá decidir qué hacer con esos excedentes.

El crecimiento se produce cuando la empresa decide explotar los recursos excedentes, no utilizados u ociosos, para aplicarlos en nuevas estrategias. La formación de las mismas dependerá del medio ambiente y de las oportunidades de la empresa.

Definiendo las alternativas de crecimiento en un ambiente de mercado actual o nuevo y en productos o servicios actuales o nuevos, podemos establecer las siguientes oportunidades de crecimiento:

  • Penetración

Si el mercado no crece y  es el deseo de la empresa crecer, la estrategia a seguir será la de crecimiento a expensas de la competencia, es decir, aumentar la participación en el mercado. Dar mayor nivel de servicio por sobre el actual, para mantener los clientes existentes y captar clientes nuevos.

  • Desarrollo de productos

En esta alternativa se hace uso de las fuerzas internas de la empresa, utilizando la      estructura para desarrollar nuevos productos para comercializar en los mercados en los que la empresa actúa y compite.

  • Desarrollo de nuevos mercados

De mayor riesgo que las anteriores, esta alternativa tiene el propósito de utilizar los     productos existentes y lanzarlos en mercados nuevos; el riesgo radica en que si bien se conoce el desempeño del producto, se desconoce el potencial nivel de aceptación del   mismo por parte de los nuevos mercados.

  • Diversificación

Consiste en lanzar nuevos productos en mercados nuevos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s