El análisis fundamental de cada emprendimiento

El análisis FODA es una herramienta de planificación que contribuye, mediante la definición de los elementos que la integran, a la definición de la situación de una empresa. Permite, a partir de su confección, obtener un diagnóstico que permitirá en función de su resultado tomar decisiones acordes con los objetivos formulados por el emprendedor.

El término FODA es una sigla conformada por Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Estas variables son para el caso de las fortalezas y las debilidades de origen interno, por lo cual es posible actuar directamente sobre ellas; y para el caso de las oportunidades y amenazas de origen externo, por lo que se encuentran, en general, por fuera de la influencia del ente.

  • Las fortalezas son las capacidades distintivas con que cuenta el emprendimiento, y por las que puede posicionarse ventajosamente frente a la competencia. Consiste por lo general en recursos físicos e intelectuales en control del ente, habilidades, calidad, personal, recursos, etc.
  • Las oportunidades son aquellos factores de signo positivo, generados en el entorno, explotables, que permiten obtener ventajas competitivas.
  • Dentro de las debilidades se encuentran incluidos todos aquellos factores que generan posiciones desfavorables ante la competencia, carencias de recursos o habilidades, en general aquellas actividades que constituyen barreras para lograr la buena marcha del negocio.
  • Las amenazas son situaciones negativas, compuestas por todas las situaciones que pueden llegar a perjudicar u obstaculizar a la organización y eficiencia del ente.

El análisis externo permite determinar las amenazas y oportunidades que el entorno puede depararle a una empresa. Los hechos que pueden o podrían influenciar a la empresa son de los más variados origines, siendo el carácter de los mismos políticos, legales, fiscales, económicos, sociales, tecnológicos, etc.

De la definición de los factores que componen el análisis FODA para un emprendimiento se pueden establecer:

  1. Las potencialidades: estas surgen de la combinación de las fortalezas con las oportunidades, indican cuales serán las estrategias más prometedoras para el emprendimiento.
  2. Las limitaciones: son la conjunción de las debilidades y las amenazas, deben ser tomadas en cuenta como una advertencia e idealmente como una oportunidad de mejorar.
  3. Los riesgos: surgen de la unión de las fortalezas y las amenazas, es importante actuar ante los mismos en el orden de atomizar el efecto que las amenazas puedan tener sobre las fortalezas.
  4. Los desafíos: son la consecuencia de la combinación de las debilidades y las oportunidades, estos exigen cautelosa evaluación del rumbo empresarial a seguir prospectivamente; idealmente fortaleciendo las debilidades con el objeto de aprovechar las oportunidades.

FODA1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s