Formas Legales de Empresas en Argentina

Para iniciar una actividad comercial es necesario formar un ente legal habilitado, incluso cuando se decida trabajar en forma independiente (autónoma). Si se opta por compartir el negocio con otras personas será necesario constituir una sociedad que reglamente los derechos y las obligaciones de cada socio integrante y de la propia sociedad.

La forma legal que se opte para la empresa es una decisión que afectará el desempeño de la misma y el de sus socios, ya que establecerá el carácter tributario de la misma, la forma de ingreso y egreso de los integrantes, los mecanismos de capitalización y cómo será el tratamiento de las ganancias y las pérdidas.

Las formas legales más comunes para las empresas en la República Argentina son:

  1. Trabajador independiente o empresa unipersonal

Requisitos legales: Inscripción en la Dirección General Impositiva (DGI) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Inscripción en la Dirección General de Rentas de las provincias donde realice actividades comerciales. Inscripción (de corresponder) en organismos municipales.

Dentro de esta categoría se encuentran, respecto de las obligaciones impositivas, la opción del Monotributo, siendo esta generalmente la mejor para quienes recién empiezan a desarrollar sus actividades económicas.

Ventajas: Facilidad para su constitución, ganancias íntegramente del propietario, mayor agilidad para la toma de decisiones, facilidad para su disolución.

Desventajas: Responsabilidad ilimitada frente a los actos de la empresa con el consecuente compromiso del patrimonio personal, dificultad para acceder a fuentes de financiamiento.


  1. Sociedades de Hecho

Requisitos legales: No existe obligatoriedad de contrato privado o público, cada socio debe inscribirse en DGI y pagar sus tributos personales (aportes jubilatorios e impuesto a las ganancias). La sociedad también debe inscribirse en DGI como tal y en Dirección General de Rentas de las jurisdicciones donde realice sus actividades comerciales.

Ventajas: Facilidad para su constitución, bajo costo de organización, facilidad para su disolución. Facilidad para el ingreso y egreso de socios.

Desventajas: Responsabilidad ilimitada de los socios comprometiendo sus patrimonios personales, dificultades para acceder al financiamiento.


  1. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. R. L.)

Requisitos legales: Es requisito fundamental la constitución de la sociedad mediante instrumento privado o público, debiendo inscribirse en el Registro Público de Comercio de la jurisdicción respectiva. Al igual que las anteriores debe inscribirse en DGI, Rentas provinciales y de corresponder en organismos municipales.

Ventajas: Responsabilidad de los socios integrantes de la sociedad limitada al monto de su cuota social.

Desventajas: Dificultad para la entrada y salida de socios, ciertas dificultades para el acceso a financiación.


  1. Sociedad Anónima (S. A.)   

Requisitos legales: Constitución exclusivamente por instrumento público, deber de inscribirse en el Registro Público de Comercio respectivo. Al igual que las anteriores debe inscribirse en DGI, Rentas provinciales y de corresponder en organismos municipales.

Ventajas: Responsabilidad de los socios limitada al monto de sus acciones suscriptas. Facilidad en el ingreso y egreso de socios, mayor facilidad para obtener financiamiento, posibilidad de cotizar en bolsa de comercio.

Desventajas: Elevados costos de organización y mantenimiento.


  1. Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

En el marco de la nueva Ley de Emprendedores sancionada en Marzo 2017 surge este nuevo tipo de sociedad que permitirá constituir empresas en 24 horas y a muy bajo costo y realizando el trámite de manera online.

Otorgaran además una libertad contractual para que sus socios puedan elaborar la forma interna de la sociedad según sus necesidades simplificando el funcionamiento interno de la sociedad.

El gobierno aún no ha puesto a disposición de los interesados las herramientas para la constitución de las SAS pero esperamos que próximamente estas estén disponibles.


Independientemente de la forma legal por la que se opte, existen determinados requisitos y reglamentaciones comunes a todas las empresas, algunos de carácter nacional, otros provinciales y hasta municipales, tales son:

  • Requisitos impositivos: las empresas deben tributar por sus actividades gravadas por organismos de recaudación nacionales, provinciales y municipales.
  • Licencias y permisos: mayormente consisten en reglamentaciones tendientes a la habilitación de los establecimientos, aprobación de planos, permisos para la venta de ciertos productos, cuestiones de seguridad e higiene, registros de importación y exportación, etc.
  • Patentes, marcas y derechos: existen reglamentaciones tendientes a regular los aspectos relacionados con las propiedades intelectuales de marcas, logotipos, invenciones, diseños, derechos de autor, etc.
  • Seguros: Algunos seguros son obligatorios a todos los entes, especialmente aquellos sobre bienes registrables y sobre la condición de empleador (seguro de vida y por accidentes de trabajo). Según la actividad también existen seguros obligatorios sobre determinados riesgos, como lo es por ejemplo el seguro contra terceros en el desarrollo de actividades peligrosas.
  • Requisitos contables: Las leyes impositivas y societarias establecen ciertos registros mínimos que las organizaciones deben llevar así como también los requisitos de la información contenida en ellos. Algunos ejemplos son: el registro de las transacciones, de las decisiones de los órganos sociales, de los trabajadores, la confección de estados contables, etc.


crear-empresa.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s