Que es el Planeamiento y porqué es importante para un emprendimiento

El planeamiento es la acción de definir el direccionamiento de la empresa, desarrollando la forma de llevarlo a cabo y produciendo la acción para transformar una idea en una realidad. Se divide de acuerdo a los niveles de la organización; siendo los mismos el Estratégico, el Táctico y el Operativo.

  • El planeamiento estratégico es el encargado de la definición de los objetivos y las metas deseadas por la dirección de la empresa. Su frecuencia, en cuanto a su definición, es por lo general de largo plazo; dependiendo de la variabilidad de los factores claves, aquellos que producen altos impactos, que afectan el plan estratégico.
  • El nivel táctico elabora las diferentes alternativas de acción o estrategias que permiten alcanzar los objetivos y las metas deseadas. También, en este nivel, la dirección elige la alternativa que considera más conveniente; el horizonte de planeamiento se mide en el plazo medio y su frecuencia de aplicación y control es periódica; es decir, anual, semestral, trimestral, mensual, semanal, etc.
  • El nivel operativo ejecuta las decisiones seleccionadas, su horizonte de planeamiento es el corto plazo, su acción transcurre en el día a día; es en este nivel donde se hace uso de los recursos.

Prospectiva y escenarios

El término prospectiva se refiere a pensar en términos de futuros probables. Se lo define como el conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente.

Una forma eficiente de trabajar prospectivamente es utilizando la técnica de los escenarios, donde cada uno de ellos representa una descripción de un futuro posible, el cual será evaluado asignándole un grado de probabilidad de ocurrencia.

Se define a un escenario consecuentemente, como un conjunto de variables que, para una situación específica, poseen un cierto nivel de valor y un grado de probabilidad de ocurrencia. El nivel de valor representa la magnitud, o importancia, o influencia que las variables tienen para el modelo que se desarrolla. Y por grado de probabilidad se referencia, para este estudio, a la estadística simple, es decir, pensando en que el grado de probabilidad de ocurrencia puede ser alto o bajo.

Si una variable genera con su ocurrencia un alto impacto en el accionar de una empresa, este impacto puede ser positivo o negativo para el negocio. Si se produce la variable y el impacto que genera en la empresa tiene efectos positivos, será una oportunidad que se deberá aprovechar. Por el contrario, si la variable produce un impacto negativo, será una advertencia que indica posibles amenazas. Si estas impactan en alguna debilidad de la estructura del negocio, deberá anticiparse para neutralizarla.

Es conveniente plasmar lo resuelto del análisis de escenarios en una matriz de impactos para su evaluación periódica. Los elementos de la matriz serán el impacto, alto o bajo; y la probabilidad de ocurrencia, también alta o baja, siendo las posibilidades las siguientes:

  • Alto impacto – Alta probabilidad de ocurrencia. Siendo en este escenario fundamental el accionar para aprovechar o neutralizar el      impacto.
  • Alto impacto – Baja probabilidad de ocurrencia. La probabilidad baja implica la atención, pues si el impacto se produce, será grande y nos llevaría a una situación similar a la anteriormente descrita.
  • Bajo impacto – Alta probabilidad de ocurrencia. Debido a los continuos cambios del medio ambiente y de la adaptación de la estructura a estos, se recomienda analizar periódicamente el nivel de impacto en la estructura.
  • Bajo impacto – Baja probabilidad de ocurrencia. En este caso solo se requiere una atención periódica a los cambios de ambiente y sus impactos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s