Los Principios Básicos de Administración que cada organización debe conocer.

Cada actividad humana organizada da origen a dos requerimientos fundamentales: la división del trabajo entre varias tareas a desempeñar, y la coordinación de esas tareas para consumar la actividad. La administración de un negocio implica la necesidad de repartir tareas y responsabilidades entre los integrantes del mismo; es un conjunto universal de funciones que mediante su combinación deben propender a un mismo fin.

Henry Fayol formuló catorce principios de administración, verdades fundamentales o universales, que se describen a continuación.

Principios de administración

  1. División del trabajo. La especialización incrementa la producción al permitir que los empleados sean más eficientes.
  2. Autoridad. Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. La autoridad les confiere este derecho, sin embargo la autoridad debe ir acompañada de la responsabilidad. Siempre que se ejerce la autoridad, surge una responsabilidad. (Ver más sobre Motivación y liderazgo).
  3. Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización. La buena disciplina es resultado de un liderazgo eficaz, un claro entendimiento entre la gerencia y los trabajadores en relación con los procesos de la organización.
  4. Unidad de mando. Todo empleado debe recibir órdenes solamente de un superior.
  5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismo objetivo debe estar bajo la dirección de un gerente que aplique un plan. La supervisión directa logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.
  6. Subordinación de los intereses del individuo al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener preferencias sobre los intereses de la organización en conjunto.
  7. Remuneración. Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios.
  8. Centralización. Este término se refiere al grado en que los subordinados están involucrados en la toma de decisiones. El grado en que la toma de decisiones está centralizada (en la gerencia) o descentralizada (en los subordinados) es cuestión de establecer las proporciones adecuadas.
  9. Cadena escalonada. Las comunicaciones deben ajustarse a la línea de autoridad que va desde la alta gerencia hasta los rangos más bajos. Sin embargo, si al seguir la cadena se crean retrasos (o blockers), las comunicaciones cruzadas pueden permitirse siempre que todas las partes estén de acuerdo y los superiores se mantengan bien informados.
  10. Orden. Las personas y los materiales deberán estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.
  11. Equidad. Los gerentes deben ser amables y justos con los subordinados.
  12. Estabilidad del personal en sus puestos.
  13. Iniciativa. Los empleados a quienes se permite crear y ejecutar planes, desarrollarán niveles de esfuerzo más altos.
  14. Solidaridad. El fomento del espíritu de equipo propicia la armonía y la unidad dentro de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s