Cómo determinar el precio de nuestros productos o servicios?

Precio

El precio es el resultado de la interrelación de los compradores y los vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, normalmente rige un solo precio. En los mercados que no son perfectamente competitivos, los diferentes vendedores pueden cobrar precios distintos.

Existen distintos métodos para establecer el precio de un producto o servicio, lo conveniente es utilizar una combinación de todos ellos, siendo los mismos:

  1. A partir de los costos, método que parte del cálculo del costo por unidad para luego cargarle a este el margen de utilidad deseado.
  2. A partir del precio de mercado, si el producto o servicio ya existe en el mercado tiene un precio normal al que se comercializa.
  3. A partir de la demanda, tratándose de un producto nuevo en el mercado o distinto de otros existentes, el precio puede establecerse a partir del valor que los clientes estarían dispuestos a pagar por él.

Costo

Un costo es aquello que la empresa ha utilizado para generar los productos o servicios que vente. Existen dos categorías en toda empresa en marcha: los costos fijos y los costos variables. Los primeros son aquellos que se generan aún cuando la empresa no realiza ventas y pueden estimarse en forma periódica (alquileres, sueldos, desgaste de los activos fijos, etc.); los variables son aquellos que aumentan o disminuyen de manera proporcional a las ventas y su estimación es a partir de la unidad vendida.

Punto de equilibrio

El concepto de punto de equilibrio es fundamental para el mantenimiento de cualquier negocio. Este determina la cantidad de productos o servicios que será necesario vender para cubrir los costos y es el volumen de ventas a partir del cual el negocio comienza a generar ganancias.

Para su cálculo es necesario tener conocimiento de los factores de carácter fijo de la ecuación, siendo los mismos los costos fijos y su valor en el período de análisis (generalmente mensual) y los costos variables y su cuantificación por unidad. Los elementos restantes de la ecuación son variables ya que la misma se puede utilizar para calcular cuántas unidades se deben vender a un precio determinado, o bien, para una cantidad de ventas posibles determinar a qué precio se pueden vender.

A partir del siguiente ejemplo se puede visualizar la forma de determinar el punto de equilibrio para un caso donde los costos fijos son de $ 10.000 y los costos variables de cada unidad ascienden a $ 5.

Punto equilibrio ejemplo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s