Cómo financiar un emprendimiento?

El monto de la inversión inicial es el dinero necesario para poner en marcha un negocio y mantenerlo en funcionamiento hasta que este sea rentable. El capital necesario para montar un negocio está compuesto por los activos fijos (equipamiento, inmuebles, etc.) y el capital de trabajo (publicidad, materiales, sueldos, etc.).

Además se debe considerar que se requerirá dinero para soportar el funcionamiento de la empresa desde el inicio de sus actividades hasta que comience a generar ingresos, a este dinero se lo denomina capital de trabajo. 

Alternativas de financiación

Una vez evaluados los requerimientos financieros es necesario determinar cuáles serán los origines del dinero. El costo del dinero es el interés y este debe tenerse en cuenta para la evaluación de los proyectos.

Las alternativas de financiación con las que las empresas cuentan son:

  1. Capital propio: compuesto por el dinero y los bienes que se pueden vender o aportar al negocio de propiedad de los inversores, su costo es el de oportunidad.
  2. Préstamos: son otorgados por diversas entidades o personas, requieren de garantías de devolución y pago de intereses.
  3. Proveedores: si los plazos de pago a proveedores son más largos que los de cobranza, entonces los proveedores son una fuente de financiamiento para la empresa, el costo de esta financiación está determinado por la diferencia entre el precio que se le paga a los proveedores por las operaciones a plazo y el precio de compra al contado.
  4. Inversionistas, socios capitalistas: se trata de personas con excedentes de capital que buscan alternativas atractivas para colocar su dinero a cambio de una renta. Esta clase de financiación debe ser evaluada cuidadosamente en cuanto a que los inversionistas se convierte en socios del negocio y como tales además de participar en las ganancias pueden hacerlo en el proceso de toma de decisiones.
  5. Descubierto en cuenta corriente: se trata de la posibilidad que otorgan los bancos de librar cheques de la empresa aún cuando la cuenta bancaria no tenga fondos suficientes, el banco cubrirá esos valores (hasta un monto pre-acordado) y cobrará intereses y comisiones por el tiempo que se mantenga el descubierto de la cuenta.
  6. Descuento de documentos: posibilidad brindada por los bancos o entidades financieras para el descuento (adelanto) de documentos tales como cheques de cobro diferido o facturas (factoring) a cambio de un monto determinado por la tasa de descuento y el tiempo de cobro del documento en cuestión.
  7. Leasing: contrato mediante el cual un banco o entidad financiera posibilita el acceso a bienes de capital mediante la adquisición de dichos bienes y el alquiler de los mismos a las empresas que lo soliciten con la posterior opción de compra de los mismos a un valor residual al momento de finalizar el contrato.

Estas son las formas más comunes de financiamiento, las mismas deben ser evaluadas de manera independiente de acuerdo a las condiciones del mercado de capitales, por lo general serán viables aquellas en que la tasa de interés de los pasivos sea inferior a la rentabilidad de los activos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s